Año 1965, cuatro amigos de la universidad de arquitectura de Cambridge se unian para tocar musica, pero no una musica convencional, una musica influida por el LSD que reinaba entre los jovenes de aquella epoca, se llamaron Pink Floyd, nombre en honor de los bluesman Pink Henderson y Floyd Councill. Solo dos años despues llegaria su debut, The Piper and the Gates of Dawn, aquello ella locura psicodelica pura, los teclados creaban una atmosfera unica que junto con la voz de Syd Barret creaba un ambiente puramente desquiciante. Tras esto empezarian los problemas, el alma del grupo, Syd Barret, abusaba del LSD, mucho, hasta el punto de no aparecer en los conciertos, por lo que no les quedo mas remedio que fichar al joven guitarrista de una banda emergente llamada Joker's Wild, estamos hablando de David Gilmour, y con Gilmour grabarian A Saucerful of Secrets y Syd se largaria con viento fresco. Tras varios discos (que ya comentaré mas adelante) llegamos a 1979, Roger Waters y los suyos grabarian lo que luego seria una obra de culto dentro del rock, hablo de The Wall.
Este The Wall nos relata la historia de Pink, un Rockstar con problemas con las drogas, cosa que le lleva a crear un muro en su mente, aparte de otros problemas que nos relatan en varias canciones del disco.
Esta obra maestra empieza arrasando con In the flesh, una de las canciones mas duras de Pink Floyd, la dura melodia nos lleva hasta la voz de Roger Waters, donde nos describe un concierto de Pink, podemos oirle gritar "LIGHTS!!", "ROLL THE SOUND EFFECTS!" precediendo un final en el cual podemos oir el sonido de una bomba cayendo. Acto seguido oimos el llanto de un bebé, que desemboca en un piano de fondo y David Gilmour cantando con una suave voz, "Mamma loves her baby and daddy loves you too" la letra cuenta los primeros años de nuestro amigo pink con su madre, debido a la muerte de su padre en la segunda guerra mundial, la voz cantante ahora pasa a Waters, que con su peculiar voz nos guia hasta un final donde la cancion se endurece y una agresiva melodia de guitarra nos lleva hasta Another Brick in the Wall, Pink nos habla de su padre y nos dice que solo fue un ladrillo en el mundo, empezando a aislarse de todo el mundo, esta primera parte es un tema mas ambiental que otra cosa donde la guitarra de Gilmour y el sintetizador de Richard Wright protagonizan toda la cancion. Un helicoptero vuela por encima de nuestras cabezas y el profesor nos espeta "YOU, YES YOU, STAND STILL LADIE!" y de golpe y porrazo nos metemos en The Happiest Days of our Lives, esta vez Waters arremete contra los profesores y contra la educacion britanica en general, es un tema muy breve que nos sirve de introduccion a la segunda parte de Another Brick in the Wall, poco puedo decir de esta cancion la verdad, todo el mundo la conoce, Waters sigue arremetiendo contra la escuela seguido por un coro de niños, y ademas Pink sigue construyendo su muro, porque su profesor le pega y le grita.
Mother es una preciosa balada, ahora nos cuenta sobre su madre y la sobreproteccion a la que esta le somete, aislando mas a nuestro Pink. Mother es un tema casi enteramente acustico, donde entre medias rompe radicalmente para ir a un precioso solo de guitarra y luego volver casi en su totalidad a la tonica general de la cancion, ahora con una bateria llevando el ritmo, se oyen cantos de pajaros y un pequeño Pink le dice a su madre que ha visto un avion, ahora nos encontramos con la oscura Goodbye Blue Sky, de nuevo Gilmour nos sumerge en una melodia de guitarra acustica, "Did you ever seen the frightened ones, did you ever seen the falling bombs?" reza su antibelicista letra, la melodia resulta tetrica, luego nos vuelven a envolver con guitarras acusticas para decirle adios al cielo azul.
Empty Spaces resulta mas oscura si cabe, una lejana guitarra nos dibuja una oscura melodia mientras nos perdemos en los sinterizadores de Wright, en esta ocasion, Pink nos dice que ya esta muy loco de la cabeza y el muro esta casi construido y que es lo que hace falta para llenar los huecos vacios que hay, de sopeton estamos en Young Lust, y amigos, esto es Rock, nada mas y nada menos, Rock puro y duro, aqui nos acompaña Gilmour a la voz, regalandonos su voz mas macarra, la vida del rockero es muy muy sacrificada y a veces se echa de menos la compañia de alguien, da igual si es una mujer de mala vida y da igual si estas casado y tienes churumbeles, eres un tio, estas podrido de dinero, y eres una estrella de rock, ya está.
Pink conversa con una teleoperadora y le dice que su mujer no esta disponible, a lo que le lleva a darse cuenta de que su mujer lo esta engañando con otro, la ventana a su ira y locura indescriptible queda abierta en One of my Turns, la groupie que acaba de llevarse a su habitacion intenta llamar su atencion, pero el esta pensando en que su esposa lo ha engañado, sus pensamientos se acompañan de un lugubre teclado, cuenta que ella se habia vuelto fria con el y ya nada le divertia, es entonces donde su ira se pone de manifiesto, destrozando la habitacion de hotel y obligando a la pobre groupie a huir "WHY ARE YOU RUNNING AWAAAY!!!" grita un colerico Waters antes de empezar Don't leave me now donde el compas lo lleva una respiracion, la respiracion de David Gilmour, letristicamente no dice mucho, Pink suplica a su mujer que no lo deje.
La tercera parte de Another Brick in the Wall sigue mas o menos la misma tonica de las anteriores, aqui Pink dice que ni las drogas podran calmarle y que el muro esta completo
Goodbye Cruel World constituye el final del primer CD, tan solo con Waters y su bajo, nada mas, un tema muy intimista musicalmente y Pink se nos despide del mundo, ya que solo queda un ladrillo por poner...
En fin, esto ha sido el primer CD, en la siguiente entrada hablare del segundo CD, de la pelicula y la impresion que me causó este disco siendo solo un niño
Interesante, interesante.. seguiré leyendo.... no va por mal camino...
ResponderEliminar