Tubular Bells, la magna opera prima de Mike Oldfield, fue lanzada en 1973 obteniendo un gran exito, parte de culpa de ese exito la tiene William Friedkin y El Exorcista, donde la primera parte aparecia en dicha pelicula, aunque Oldfield no vio un duro por parte del director, este "robo" le supuso a Oldfield un grandisimo exito y muchisimo dinero, pudiendo financiar con ese dinero el Hergest Ridge y el Ommadawn.
20 años después salía Tubular Bells II, que para ser segunda parte gozaba de una altisima calidad, lo novedoso aqui es que ahora eran tracks separados en vez de formar una sola parte, una grandisima segunda parte.
Ya en el 98, Mike Oldfield saca la obra que hoy nos ocupa, Tubular Bells III.
En este disco, Oldfield se reinventa, adaptando Tubular Bells a los nuevos sonidos electronicos, mas exactamente a los sonidos electronicos que imperan en Ibiza, lugar de residencia de Mike Oldfield por aquel entonces, otorgandole a esta obra mucha variedad.
Arranca con a Saucerful of Secrets y el mitico piano, es un tema donde podemos comprobar como a evolucionado la trilogia, tomando caminos electronicos que junto con la guitarra del señor Oldfield forman una conjuncion realmente buena.
The Watchful Eye no nos dice mucho musicalmente, un tema puramente ambient, simple y llanamente que nos sirve de intro para Jewel in the Crown, un tema mas animado con un buen ritmo de bateria, aqui los pocos arreglos electronicos que podemos oir son un mero acompañamiento dejando protagonismo a sonidos ambientales realmente relajantes.
La culpable de que yo hoy sea mas heavy que una lluvia de hachas cayendo sobre un castillo custodiado por dragones, Outcast, un tema mas heavy que el propio heavy, muchisima distorsion, guitarras a mucho volumen y una voz ultra oscura (la del propio Oldfield), al final pega un subidon buenisimo, mucha mas distorsion y mucho mas volumen, una joya de canción.
The Serpent Dream es un tema puramente flamenco, guitaras flamencas, zapateados y palmas, al final cambia radicalmente con un solo bastante heavy.
The Inner Child cuenta con la colaboracion de Rosa Cedron a las voces a pesar de no tener letra, tema muy bonito, precioso, sumamente precioso, el subidon del final es de los que ponen los pelos de punta.
Man in The Rain es coger Moonlight Shadow y ponerle otra letra con otros arreglos distintos pero similares, ojo, no digo que sea mala, sino que se parece demasiado (hasta la bateria esta directamente sampleada de Moonlight Shadow), aqui canta Cara dillon, cantante de Polar Star y con una voz realmente dulce que encaja perfectamente con lo que es esta cancion.
The Top of the Morning es la mas flojucha diria yo, aqui el instrumento predominante son el piano y la bateria, poco mas, un poco monotona y repetitiva.
Moonwatch es otro tema en plan ambiental y tambien un poquito floja, lo mejor que tiene es ese subidon impresionante al final, no es un tema muy destacable que digamos.
Aqui vuelve nuestra melodia de piano favorita, Secrets, que sigue la estela de a Saucerful of Secrets, muchos arreglos electronicos que no saturan ni emborronan en ningun momento el tema, a la mitad oimos a una niña con unos cuantos efectos electronicos de fondo, de pronto, el tema se detiene para dar paso a la misma niña de antes junto con los latidos de un corazón.
"And the man in the rain picked up his bag of secrets
and journeyed up the mountainside
far above the clouds
and nothing was ever heard of him again
except for the sound of TUBULAR BELLS".
y aqui vuelve nuestro instrumento favorito, las campanas tubulares, no tengo muchas palabras para definir este tema, de modo que aqui os lo dejo en un video.
Eh eh eh, lo mejor del Far Above the Clouds, al menos para mí, era el primer martillazo a las campanas tubulares. Escalofrío por la espalda, oiga.
ResponderEliminarSiempre considerado mi primer disco de Mike Oldfield, una gozada.